DEFINICIÓN:
Las emociones son reacciones
psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del
individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo
importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de
rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes
asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan
rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las
expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del
sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el
comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para
establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan
hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las
emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y
poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta
variación entre individuos, grupos y culturas (Lévenos, 1994).
“Se define como aquel sentimiento o
percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que
se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones
faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la
agresividad, el llanto. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro
organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente,
en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras”.
“Las emociones son impulsos que comportan
reacciones automáticas y constituyen un conjunto innato de sistemas de
adaptación al medio; Suelen ser intensas y su duración no muy larga”.
CARACTERÍSTICAS
REFERENCIAS USADAS:
Avilés-Merens R, Morales-Morejón M, Carrodegas-Rodríguez ME. El rol del profesional de información en pos del conocimiento. Procedimos de INFO 2002, Congreso Internacional de Información; 2002 abril 22-26; La Habana, Cuba.
Goleman, D. (1999). Inteligencia emocional. Círculo de Lectores.
Rosenzweig, M. Leiman, A. y Breedlove (2005). Psicología Biológica. España: Ariel.
CLASIFICACIÓN:
Las emociones también pueden
clasificarse en básicas y no básicas.
·
En las
emociones básicas se produce una forma constante de afrontamiento (movilización
para la acción) constante mientras que en las no básicas esto no se produce.
Las básicas, además, poseen una expresión facial concreta y de carácter
universal. Las principales emociones básicas son: el miedo, ansiedad, ira,
hostilidad, tristeza, asco, felicidad, amor / cariño, humor y sorpresa.
·
Las
emociones no básicas se obtienen a partir de la mezcla de emociones básicas,
por ejemplo, los celos serán una mezcla de ira, tristeza y miedo.

CARACTERÍSTICAS
·
Corta
duración y elevada intensidad
·
Genera
modificaciones fisiológicas significativas
·
Aparecen por
un estímulo en un contexto específico
·
Comunes al
hombre y al animal
BASES FISIOLÓGICAS:
El sistema nervioso tiene una sección
especial dedicada al control de las vísceras, como el corazón, el aparato
digestivo, etc. Se pensaba que esta sección funcionaba de manera separada del
resto del sistema nervioso, por eso se le llamó sistema nervioso autónomo. Hoy
sabemos que en realidad funciona de forma coordinada con el resto del sistema
nervioso. A su vez, el sistema nervioso autónomo se divide en dos partes: el
sistema simpático y el parasimpático. Casi todas las vísceras reciben fibras
nerviosas simpáticas y parasimpáticas, y estos dos tipos de fibras tienen
efectos contrarios: Por ejemplo, en el corazón el simpático aumenta la
frecuencia de los latidos del corazón, y la fuerza de su contracción, el
parasimpático en cambio los reduce. En los pulmones el parasimpático produce
contracción de los bronquios y el simpático los relaja, y así sucesivamente en
casi todas las vísceras.
En las emociones se produce activación del
sistema nervioso autónomo simpático.
Cuando se produce una emoción
intensa se produce activación, primordialmente, del simpático. El simpático
produce muchos de los cambios emocionales que acompañan a las emociones, como
el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, la sudoración,
etc. Además se estimula la médula suprarrenal, que libera a la sangre la
hormona adrenalina. Esta hormona tiene efectos muy parecidos a los de la
activación simpática, y refuerza y complementa sus efectos. Sin embargo, el
simpático no es el único medio que utiliza el hipotálamo para producir estos
cambios. El hipotálamo además estimula la secreción de glucocorticoides por la
corteza suprarrenal, que son las hormonas que preparan al organismo para sufrir
un estrés o agresión.
Aspectos fisiológicos de
las emociones
Las emociones van siempre
acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que
presenta el organismo, pero las más importantes son:
·
-Las
alteraciones en la circulación.
·
-Los cambios
respiratorios.
·
-Las
secreciones glandulares
El encargado de regular los
aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema
nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y
para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia
inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con
entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto
control casi perfecto.
El detector de mentiras es
una máquina de detectar si el sujeto falsea las respuestas. Este aparato
intenta medir las reacciones Fisiológicas en el ritmo cardíaco y respiratorio,
así como la tensión sanguínea.
FUNCIONES:
Las emociones desempeñan
funciones fundamentales:
·
Función
motivadora de la conducta
·
Función
adaptativa y de supervivencia
·
Función
social
Estas funciones, además, tienen una
naturaleza preventiva y anticipatoria e influyen de un modo significativo en el
desarrollo personal. Poseen efectos sobre otros procesos mentales, de modo que
pueden afectar a cómo se percibe, atiende, memoriza, razona y crea la realidad.
Funciones de las
emociones
Actualmente se está de acuerdo en
considerar que las emociones constituyen una serie de mecanismos corporales
desarrollados durante la historia evolutiva de los organismos (filogenia),
susceptibles de modificarse -al menos en parte- mediante el aprendizaje y la
experiencia (ontogenia) y cuyo principal objetivo es aumentar la homeostasis,
la supervivencia y el bienestar del organismo (Adolphs, 2002). Genéricamente,
podemos establecer tres funciones principales:
1. Adaptativa: Facilitan
el ajuste del organismo a nuevas condiciones ambientales. Cada emoción, tanto
las consideradas positivas como las negativas, tendría una utilidad
determinada.
2. Motivacional:
Potenciando y dirigiendo conductas (en la dimensión atracción-repulsión).
3. Comunicativa: en dos
niveles
·
Intrapersonal: como fuente de información.
·
Interpersonal: en una dimensión social,
comunicando sentimientos e intenciones (principalmente de manera no verbal), influyendo
en la conducta de otros y potenciando las relaciones.
Las emociones nos mueven
hacia aquello que se evalúa como agradable y nos apartan de lo que nos resulta
aversivo, adquiriendo un papel fundamental en la toma de decisiones y la
solución de conflictos. Así, las reacciones emocionales resultan de especial
utilidad cuando nos enfrentamos a información variada e incompleta o a
situaciones demasiado difíciles como para ser resueltas exclusivamente a través
de razonamientos. De hecho, las emociones parecen tener la capacidad de modular
la actividad del resto de funciones cognitivas pudiendo llegar incluso a tomar
un papel dominante en la estructuración de los de procesos cognitivos. Componentes de las emociones.
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Componentes:
Las emociones son estados
complejos del organismo, respuestas globales en las que intervienen distintos componentes.
·
FISIOLÓGICOS: se trata de procesos
involuntarios como el tono muscular, la respiración, secreciones hormonales,
presión sanguínea, etc., que involucran cambios en la actividad del sistema
nervioso central y autónomo, así como cambios neuroendocrinos y neuromoduladores.
· COGNITIVOS:
Procesamiento de información, como decíamos antes, tanto a nivel consciente
como inconsciente que influye explícita e implícitamente en nuestra cognición y
en nuestra vivencia subjetiva de los acontecimientos.
·
CONDUCTUALES: Expresiones faciales,
movimientos corporales, tono de voz, volumen, ritmo, etc., que determinan
conductas distintivas de especial utilidad comunicativa.
.OTROS COMPONENTES DE
LAS EMOCIONES
Componentes subjetivos:
Son los aspectos más
predominantes en las emociones ya que los representan los sentimientos y los
pensamientos.
Los psicólogos han encontrado tres dimensiones que describen los componentes
subjetivos, que a su vez pueden ser vistos como escalas de calificación:
·
•De
agradable a desagradable: como la alegría vs. La ira o el miedo
·
•De la
Atención a la Experiencia: las personas prestan atención a lo que las sorprende
y rechazan lo que las entristecen o enojan.
·
•De lo
intenso a lo neutral.
Componentes
conductuales:
La
conducta en las respuestas emocionales incluye:
·
•Expresiones
Faciales: son respuestas visibles a lo que se está experimentando como emoción.
Claro que la forma exacta de la expresión, depende de cuan intenso el gesto, se
modera de acuerdo al entorno y las experiencias. Los músculos faciales son
sensibles a las emociones, cuando incluso solo al pensar en algo que nos
entristezca o nos haga felices.
·
•Gestos y
Acciones: cada una de las emociones a menudo se acompañan de una conducta
predecible.
Componentes
Fisiológicos:
Los mismos suministran más energía e EMOCIONES SOCIALES: reciben su nombre a
partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otra persona
para que estas puedan aflorar.
CATEGORIAS:
ENOCIONES SOCIALES: a diferencia
de lo que se suele creer, no son el resultado de la formación cultural brindada
por la escuela y la familia. Éstas, solo podrían determinar la manera en que el
individuo exteriorizará dichas emociones, pero de ninguna manera conseguirían
crearlas.
Algunas emociones sociales
son: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación,
admiración, irritación, etc.
EMOCIONES POSITIVAS: son aquellas que propician una acentuación en el
bienestar del individuo que las siente. Estas demás, suelen contribuir
favorablemente en la manera de pensar y de actuar de las personas,
proporcionando reservas tanto físicas como psicológicas para tiempos de crisis.
Ejemplos de emociones positivas son la alegría, la satisfacción, la gratitud, la
serenidad, etc.
EMOCIONES NEGATIVAS: de manera contraria a las anteriores, éstas
provocan una reducción en el bienestar del sujeto que la experimenta. Por eso
mismo, existe un deseo consciente de evadirlas, ya que bloquean la energía del
ser humano e inciden negativamente en su salud. La ira, el miedo, el asco y la
depresión son algunos ejemplos de emociones negativas.

TEORIAS – AUTORES:
Historia de la psicobiología de la emoción.
Harlow describe el caso Phineas Gage.
Phineas Gage (Harlow, 1848; Harlow, 1868 en Neylan, 1999) fue un obrero
de ferrocarriles que, debido a un accidente, sufrió daños severos en el
cerebro, específicamente en parte del lóbulo frontal. Gage sufrió cambios
notorios en su personalidad y temperamento, lo que se consideró como evidencia
de que los lóbulos frontales eran los encargados de procesos relacionados con
el comportamiento emocional, la personalidad y las funciones ejecutivas en
general.
El caso de Gage es uno de los
más famosos e influyentes de la neurociencia, debido a que jugó un papel
crucial en el descubrimiento de los síndromes de comportamiento resultantes de
la disfunción del lóbulo frontal (Neylan, 1999).
Darwin.
Charles Darwin, en su libro La expresión de las emociones en hombres y
animales (1872), supuso que las respuestas faciales humanas evidenciaban
estados emocionales idénticos en todos los seres humanos. Relacionaba la
expresión de la emoción con otras conductas y a todas ellas las hacía resultado
de la evolución; a partir de ahí intentó compararlas en diversas especies.
Sus ideas principales eran
que las expresiones de la emoción evolucionan a partir de conductas, que dichas
conductas si son beneficiosas aumentarán, disminuyendo si no lo son, y que los
mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas
(principio de antítesis).
Teoría de James-Lange.
William James y Carl Lange propusieron simultáneamente, pero de forma
independiente, en 1884 una teoría fisiológica de la emoción. La teoría de
James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos
sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales
a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través
del sistema nervioso somático.
Hipótesis del hemisferio derecho.
La hipótesis del hemisferio derecho fue propuesta a principios del siglo
XX por Charles K. Mills (1912), quien afirmaba que la emoción y la expresión
emocional están más representadas en el hemisferio derecho. Para Mills (1912),
tanto la emoción como la expresión emocional se encontraban representadas en la
corteza cerebral, la emoción por un lado en la región prefrontal, y la
expresión emocional en la región medio frontal. Este punto de vista, en el cual
el hemisferio derecho está involucrado en todos los procesos de la emoción, fue
posteriormente retomado por Sackeim y Gur (1978) y otros. Actualmente se cree,
que la especialización del hemisferio derecho se limita a su expresión y
percepción (Adolphs, Damasio, Tranel, & Damasio, 1996).
Teoría de Cannon-Bard
Propuesta por Walter Cannon como alternativa a la teoría de James-Lange,
Phillip Bard la amplió y la difundió. Según esta teoría, los estímulos
emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el
sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los
sistemas nerviosos autónomo y somático.
Síndrome de Klüver-Bucy
En 1937, H. Klüver y P. C. Bucy, 6 demostraron el papel fundamental de
las estructuras del lóbulo temporal en las emociones. Les retiraron a monos
rhesus los dos lóbulos temporales, y se produjeron una serie de conductas
(síndrome de Klüver-Bucy): a) el incremento del comportamiento de exploración;
b) pérdida de la reactividad emocional; c) hipersexualidad, d) tendencia a
examinar objetos con la boca; y e) coprofagia (ingestión de heces).
Estudios posteriores demostraron que los trastornos emocionales del
síndrome Klüver-Bucy podían generarse al extirparse solo la amígdala, por lo
que la investigación sobre el control emocional se centró en el papel de esta
estructura.
James Papez.
Circuito de Papez
En 1937, James Papez sugirió un esquema anatómico para el circuito
neural de la emoción, conocido como el circuito de Papez (Papez, 1937). El
circuito comienza cuando un estímulo emocional se presenta, este llega
directamente al tálamo, de donde va a la corteza sensorial y al hipotálamo.
Cuando la información proveniente de estas dos estructuras es integrada por la
corteza cinglada ocurre la experiencia emocional, es decir, las sensaciones se
convierten en percepciones, pensamientos y recuerdos. Papez demostró que la
corteza cingulada y el hipotálamo están interconectados mediante el núcleo
anterior del tálamo, el hipocampo y los cuerpos mamilares, y que estas
conexiones son necesarias para el control cortical de la expresión emocional.
INFLUENCIA SOCIAL EN NUESTRAS EMOCIONES:
REFERENCIAS USADAS:
Avilés-Merens R, Morales-Morejón M, Carrodegas-Rodríguez ME. El rol del profesional de información en pos del conocimiento. Procedimos de INFO 2002, Congreso Internacional de Información; 2002 abril 22-26; La Habana, Cuba.
González-Valle, A. (2010). Emociones desde una perspectiva psicobiológica. Monografía de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.
Goleman, D. (1999). Inteligencia emocional. Círculo de Lectores.
Rosenzweig, M. Leiman, A. y Breedlove (2005). Psicología Biológica. España: Ariel.
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